psicologos-pir

¿Qué es el PIR y qué acredita?

marzo 13, 2015|Publicado por: Artículos

El acrónimo PIR hace referencia al Psicólogo Interno Residente. Se trata de una oposición, creada a semejanza del sistema M.I.R (Médicos Internos Residentes). Pasado el examen, se inician cuatro años de formación de postgrado remunerados, donde el psicólogo se forma como especialista sanitario. Concretamente, tras toda esa formación y estudio, el psicólogo obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica, único título reconocido oficialmente por el Real Decreto 2490/1998. Es decir, dicha especialidad forma parte de la categoría de Facultativos Especialistas del Área que contempla la Ley de Profesiones Sanitarias.

La obtención de este título acredita a la persona con la competencia necesaria para continuar ejerciendo el derecho a la protección de la salud. Este título es estrictamente necesario si cualquier psicólogo desea desarrollar su actividad en cualquier centro sanitario que pertenezca o tenga relación con el Sistema Nacional de Salud.

Esto resulta fundamental desde el punto de vista profesional puesto que garantiza la calidad del servicio por trabajadores especialistas que han ejercido su actividad durante cuatro años dentro de los equipos de atención en Salud Mental y en colaboración con otros especialistas, dentro de la Sanidad Pública.

Dicha formación, garantiza la adquisición de una experiencia sólida, gracias a la rotación por los distintos dispositivos. El Especialista en Psicología Clínica, tiene conocimientos para:

a) Realizar el diagnóstico de los trastornos mentales y establecer diagnósticos diferenciales.

b) Establecer previsiones sobre la evolución de los problemas identificados y de los factores relacionados, así como de sus posibilidades de modificación.

c) Diseñar y aplicar programas de intervención y  tratamiento específicos, mediante las técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pertinentes y suficientemente contrastados.

d) Realizar actividades de asesoramiento, interconsulta y enlace con otros profesionales y servicios.

e) Manejar situaciones de urgencia.

En el Centro Especializado de Psicología Clínica podrá encontrar profesionales con el PIR, así como otras especialidades. Nuestro objetivo es poderles ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios.

Fuente imagen

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>